top of page

Trabajos por escrito

Referentes de la imagen en movimiento

-Richard Linklater-

BIOGRAFÍA

Richard Linklater fue uno de los primeros y más exitosos talentos en emerger durante el renacimiento del cine independiente en América en los 90s.

 

El trabajo de Linklater exploró lo que él apodó como “La rebelión de la contínua juventud”, centrándose en los detalles de comportamientos generacionales con extraña compasión y comprensión a la vez que capturaba definitivamente la cultura de los veinte de su era a través de una serie de matices. Fue a través de una serie de piezas que introdujeron a numerosos jóvenes actores con talento en la industria de Hollywood.

 

Nació en 1960 en Houston, Tejas, Linklater abandonó los estudios para trabajar en una gasolinera de la costa en el golfo de Méjico.

Finalmente se mudó a Austin, donde fundó una sociedad de cine y comenzó a trabajar en el que sería su primer corto.

richard-linklater-time-100-2015-artists.

OBRA

Durante unos años, Linklater realizó una serie de cortometrajes a modo de experimentos o ejercicios, pero su trabajo realmente comienza con su primera película llamada It’s Impossible to Learn to Plow by Reading Books. En ella introduce un gran número de preocupaciones presentes en sus trabajos. Se caracteriza por sus mínimos movimientos de cámara y la falta de narrativa, y sopesa la idea de viajar sin haber decidido una dirección concreta. Estos últimos aspectos los continúa explotando en sus posteriores obras.

220px-Slackerposter.jpg

Su segunda película fue Slacker, en 1990, y gracias a ella Linklater se vio catapultado hacia la fama como el principal portavoz de toda una generación.

Su siguiente trabajo sería una comedia llamada Dazed and Confused, estrenada en 1993.

En su trabajo puede verse una clara influencia por parte de la literatura y la filosofía, además de un gran interés en el lenguaje, pues rechazaba deliberadamente el uso de la imagen antes que de las palabras a la hora de crear sus películas, es por eso que su trabajo se aleja de la idea de cine convencional en el que tiene preponderancia la imagen sobre la palabra. Elabora sus películas alrededor de un argumento débil y le da énfasis a la caracterización del personaje.

 

En 1995 estrena su siguiente película, Before Sunrise, a la que le siguen dos más, Before Sunset y Before Midnight. Las películas se desarrollan en tiempo real, aspecto que añadido al tiempo transcurrido entre entregas, resulta una de las principales preocupaciones de Linklater en su trabajo, el tiempo y la memoria, y cómo interactúan.

MV5BNjBiNmNjZTgtMjdjZS00NjIzLWIyZDktM2U1
Dazed_and_Confused_(1993)_poster.jpg
beforetrilogy-posters.jpg

Estas dos últimas ideas las explora en su película Boyhood, estrenada en 2014, la cual fue rodada a lo largo de 12 años, siguiendo la vida de Mason Evans Jr a lo largo de su vida, desde los 6 hasta los 18 años. La película fue  creada para emular una memoria, como si alguien reviviera momentos pasados de su vida.

6e29921d917e772a5b84bb0637644464.jpg

Pero, además del tiempo y la memoria, para Linklater los sueños también eran un tema muy recurrente. Es por esto que utiliza a sus protagonistas de la anterior trilogía de Before Sunrise a modo de fragmentos soñados para su animación rotoscopiada de 2001, Waking Life.

La animación sigue un discurso filosófico que, junto a la rotoscopia, dotan a la película de una calidad de sueño muy conseguida que cuestiona la realidad.

En 2005 estrena The School of Rock, una obra algo más comercial, un remake de Bad News Bears, una comedia de deportes de 1976, obra de Michael Ritchie.

Sin embargo, Linklater vuelve a la técnica de la rotoscopia en su siguiente trabajo en 2006, A Scanner Darkly, una adaptación de una novela de Philip K. Dick.

scanner_darkly.jpg

Con su siguiente película en 2011, Bernie, explora la realidad de una manera diferente. La película es rodada con carácter de documental pero a la vez basada en un cómic negro que cuenta la historia de un asesinato real.

Lo curioso de este trabajo es que algunos de los entrevistados no son actores sino personas del pueblo en el que ruedan la película. Este hecho resulta desconcertante pues consigue hacer más difícil distinguir entre lo real de la historia y lo ficticio.

boyhood-promotional-poster.jpg
81IFSa1-U3L._SL1474_.jpg
7fec8c510257c4f4135a93d1b761b160.jpg

En general el trabajo de Linklater puede resultar irritante para aquellos que ya tienen formada una idea preconcebida de su obra, por el contrario, quienes se dejan llevar se encontrarán asombrados por los personajes que crea y las ideas que trata.

WAKING LIFE Y ROTOSCOPIA

51P24AAS71L._SY445_.jpg

Dirección y guión: Richard Linklater.

País: USA.

Año: 2001.

Duración: 97 min.

Género: Animación.

Producción: Tommy Pallotta, Jonah Smith, Palmer West y Anne Walker-McBay.

Música: Glover Gill.

Fotografía: Richard Linklater y Tommy Pallotta.

Montaje: Sandra Adair.

Dirección artística: Bob Sabiston.

Waking Life es una película estadounidense de animación del año 2001 dirigida por Richard Linklater. Fue filmada mediante la técnica de rotoscopia y completamente en vídeo digital, para luego ser editada por un grupo de artistas mediante el uso de ordenadores. El proceso permitió dibujar líneas estilizadas y colores en cada fotograma, y es similar al estilo de rotoscopia usado por Ralph Bakshi en la década de 1970.

El título Despertando a la vida hace referencia a la frase de Jorge Santayana: «La cordura es una locura que se usa para bien; la vida despierta es un sueño controlado». Un estado peculiar de  la conciencia en el cual despertamos a la vida con un conocimiento más lúcido y profundo de la misma. Las escenas suceden siguiendo la lógica de un sueño dentro de un sueño dentro de un sueño…

Las películas de Richard Linklater dan pie a muchas conversaciones, a veces sirviendo como argumento, te llevan a sitios que no esperas y luego siguen otra dirección completamente distinta.

SINÓPSIS

Muestra las variadas conversaciones que un anónimo protagonista tiene con distintas personas que parecen entrar y salir de su vida sin motivo aparente. Pero paulatinamente se atisba un propósito detrás de los crípticos y profundos intercambios. La primera gran frase de Waking life, "dream is destiny" (el sueño es el destino), marca la gran idea sobre la que gira la película: entrometerse con el mundo de los sueños, tan inquietante y honesto como oscuro y apasionante, abrirse a él pese a no poder controlarlo, permitirse disfrutar al máximo del instante eterno que dura.

wakinglife.jpg

Linklater y Pallotta señalan que había una gran libertad y movilidad a la hora de trabajar con un equipo de realización tan pequeño. "Cuando cuentas con un equipo grande, el director pasa demasiado tiempo diciéndole a mucha gente diferente exactamente lo que quiere, pero en este caso era fácil para Rick (Linklater) coger la cámara y lograr lo que quería", señala Pallotta. "Es la forma soñada de rodar una película". Linklater añade: "Volví a exteriores en los que había estado con un equipo de realización de cien personas, y esta vez éramos sólo cuatro". La diferencia nunca se notó tanto como cuando Linklater y el equipo técnico fueron a rodar la escena de la cárcel en un exterior de Lockhart, Tejas, que había usado anteriormente para THE NEWTON BOYS. "Cuando estuvimos allí con anterioridad, había un montón de camiones y generadores; una gran producción. Esta vez, llegamos rápido en coche, rodamos la escena en hora y media y nos marchamos".

A diferencia de las películas normales en las que el proceso de montaje no comienza hasta que se ha terminado de rodar, Linklater y su montadora Sandra Adair montaron gran parte de la película a medida que la iban haciendo. Linklater descubriría más tarde que el orden de las escenas se creó mientras él rodaba. Describe el montaje como "despertarse por la mañana y pensar: ‘de acuerdo, esta escena tendría que ir antes de ésa y aquí está el orden’. Era un proceso muy intuitivo y largo".

Era necesario rodar y montar el metraje de la acción real antes de empezar la parte de la animación para no despilfarrar animaciones que ya se hubieran producido. Linklater dice que hacer WAKING LIFE era como hacer "dos películas en una. Un doble trabajo creativo", que exigía una película completa de acción real y otra también completa de animación. Aunque Linklater se da prisa en señalar que " no separé realmente los procesos. Para mí, hay un solapamiento inherente entre el contenido de la película y su apariencia. En una determinada fase, estás trabajando con actores, en otra con los animadores".

A cada uno de los animadores se les asignó un personaje en el que trabajaría en solitario. Linklater lo comparaba a "los actores eligiendo el papel que querían interpretar basándose en lo que más les interesaba". El proceso exigía a los artistas "pintar", usando el software de Sabiston, sobre el metraje rodado de acción real. Era a la vez algo artístico, porque cada artista interpretaba creativamente la escena a su propio estilo, y pesado, por la cantidad de tiempo que se dedicaba al proceso de pintado. Se calcula que cada minuto de metraje exigía 250 horas de animación.

ROTOSCOPIA

El secreto de la rotoscopia reside en que cada fotograma de la animación está creado a partir de un calco exacto del fotograma de una película filmada a partir de una imagen real. Con esta técnica resulta muy sencillo obtener un movimiento muy natural sin dejar de lado el carácter de una producción animada creada con diferentes técnicas, dando como resultado un dibujo en movimiento.

Aunque su utilización ya no es tan común, la técnica de la rotoscopia, inventada a principios del siglo XX por Max Fleischer (el creador de Betty Boop), sirvió para animar películas de disney como Blancanieves y los siete enanitos, pero también para incluir efectos especiales en grandes superproducciones como Star Wars o El Señor de los Anillos en la década de los 70.

 

Para Waking Life, los animadores utilizaron ordenadores baratos Apple Macintosh (en oposición a los costosos superordenadores usados por Pixar y Dreamworks). La película fue producida mayormente usando «Rotoshop».

BIBLIOGRAFÍA

IMDb. (n.d.). Waking Life (2001) - IMDb. [online] Disponible en: https://www.imdb.com/title/tt0243017/

 

Bravo, E. (n.d.). Richard Linklater: Waking Life (2001). [online] Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo. Disponible en: https://auladefilosofia.net/2017/02/08/richard-linklater-waking-life-2001/

 

PopMatters. (n.d.). Waking Life: An Interview with Richard Linklater. [online] Disponible en: https://www.popmatters.com/linklater-richard-2496101376.html

 

Labutaca.net. (n.d.). LA BUTACA - Waking life. [online] Disponible en:

http://www.labutaca.net/films/8/wakinglife.html

 

Efectohd.com. (n.d.). El arte de la rotoscopia: un poco de historia | EfectoHD. [online] Disponible en: http://www.efectohd.com/2008/01/el-arte-de-la-rotoscopia-un-poco-de.html

 

Domestika. (n.d.). Rotoscopia, el arte de dibujar una animación frame a frame | Blog | Domestika. [online] Disponible en: https://www.domestika.org/es/blog/1225-rotoscopia-el-arte-de-dibujar-una-animacion-frame-a-frame

 

Sites.google.com. (n.d.). Rotoscopia - Stop Motion. [online] Disponible en: https://sites.google.com/site/conductastopmotion/home/tipos-de-animacion/rotoscopia

 

British Film Institute. (n.d.). Where to begin with Richard Linklater. [online] Disponible en: https://www.bfi.org.uk/news-opinion/news-bfi/features/where-begin-richard-linklater

 

Film Inquiry. (n.d.). The Beginner's Guide: Richard Linklater, Director | Film Inquiry. [online] Disponible en: https://www.filminquiry.com/beginners-guide-richard-linklater/

 

Rotten Tomatoes. (n.d.). Richard Linklater. [online] Disponible en: https://www.rottentomatoes.com/celebrity/richard_linklater

 

IMDb. (n.d.). Richard Linklater - IMDb. [online] disponible en: https://www.imdb.com/name/nm0000500/

bottom of page